lunes, 29 de diciembre de 2014

Los que se despiden en 2015

El fin de año es la mejor ocasión para hacer balance general. 2014 toca a su fin, al igual que lo hacen muchas de las tecnologías que nos han acompañado los últimos años, y es que a lo largo del año son muchos los clásicos de la industria tecnológica los que han acabado guardados en el cajón. Dejamos aquí una lista de las tecnologías y gadgets que nos han abandonado durante este año, una mirada nostálgica a aquellos hitos tecnológicos que marcaron una generación.
ipod-classic-auriculares-2
Microsoft encabeza la lista de reconocidas empresas tecnológicas que más productos ha dejado de producir en este año, algunos ya clásicos de la compañía como Windows XP. El sistema operativo cesó en el mes de abril después de haber sido uno de los más populares. En total se le atribuyen más de 500 millones de licencias vendidas hasta que se anunció la sustitución de la IOS por los nuevos Windows 7 y Vista.
Ahora, la compañía quiere dar el impulso a Windows 8 y 10, para lo que también ha decidido sacrificar el Windows 7, que, aunque todavía no ha desaparecido del mercado, sí que tiene fecha de sentencia en 2015, mientras que la versión extendida lo hará en 2020.
La plataforma de mensajería instantánea Windows Live Messenger es otro de los míticos productos de Microsoft que dijo adiós en octubre de forma definitiva. El servicio de mensajería, que ya dejó de funcionar en marzo de 2013, aún estaba disponible en China, pero ha sido este año cuando sus últimos usuarios han tenido que emigrar a otros servicios o integrarse a Skype, también de Microsoft.
Quizás, el más destacado de todos los productos desaparecidos sea el iPod Classic de Apple. Tras la llegada del iPhone 6, el Classic dejó de fabricarse en septiembre, Aunque la empresa siguió ofreciendo el gadget Touch, Shuffle y Nano. Desde la primera versión en 2001, con capacidad de 5 y 10 GB, hasta la última en 2009 con capacidad de hasta 160 GB, el iPod Classic ha sido el reproductor multimedia más vendido de la historia y en 2015 pasará a ser objeto de coleccionista.
Otros productos que nos dejan son Orkut, la red social de Google, la app Facebook Photo, los sistemas operativos de Nokia, Symbian y Meego y el juego clásico Flappy Bird que, después de ser la estrella de Apple Store y Google, cesó meses después de su lanzamiento.

lunes, 15 de diciembre de 2014

Las 25 peores contraseñas de 2014

Pese a que los internautas son cada vez más conscientes de su privacidad y seguridad informática, la mayoría de usuarios continúan utilizando contraseñas débiles y básicas.
Según la firma de seguridad SplashData, que recoge una lista con las 25 peores contraseñas del pasado año, las secuencias «123456» y «password» son las dos más utilizadas y, para más inri, las menos seguras. Otras de las más fáciles de descrifrar y que también supone poner en riesgo las cuentas personales provienen de nombres comunides extraídos del mundo del cómic, como «Batman» o «Superman» y que, por primera vez, se cuelan entre las más débiles.
Los expertos en seguridad informática consultados por el diario ABC en anteriores ocasiones han reiterado la necesidad de establecer contraseñas que combinen números con letras y otros caracteres, así como una correlación de al menos ocho dígitos.
Para poder elaborar esta lista, la compañía ha revisado más de 3 millones de claves que se filtraron a lo largo del pasado año, entre las que también destaca la presencia de nombre de actores y personalidades famosas como apoyo para la confección de contraseñas.

Lista de contraseñas débiles de 2014

1. 123456
2. password
3. 12345
4. 12345678
5. qwerty
6. 1234567890
7. 1234
8. baseball
9. dragon
10. football
11. 1234567
12. monkey
13. letmein
14. abc123
15. 111111
16. mustang
17. access
18. shadow
19. master
20. michael
21. superman
22. 696969
23. 123123
24. batman
25. trustno1

sábado, 29 de noviembre de 2014

¿Pagarías por evitar la publicidad de Google?

Google está probando una nueva plataforma llamada Contributor, gracias a la cual los usuarios de Internet podrán eliminar la publicidad web a cambio de una cuota mensual.
¿El funcionamiento? Muy sencillo: Los usuarios que visiten un sitio con publicidad en sus páginas podrán dejar de verla si pagan una cuota mensual que irá de uno a tres dólares al mes.
Los ingresos de estas suscripciones se repartirán entre la propia publicación y Google. Un modelo parecido al implantado por Netflix y Spotify pensado para las webs donde en lugar de ver los anuncios de AdSense de Google los lectores verán un mensaje de agradecimiento.
Las publicaciones participantes recibirán un porcentaje de las ganancias directamente en su cuenta de AdSense. Algunos de los sitios que ya se han inscrito al nuevo programa de Google son webs como Urban Dictionary, The Onion, ScienceDaily, WikiHow, Mashable e Imgur. Para participar en Contributor hay que solicitar una invitación y unirse a la lista de espera.